En Dialogando te queremos escuchar. ¿Hay algo sobre el mundo digital que quieras conocer? ¡Escribinos!

Todos los campos son obligatorios*

X

Seguridad

Si pedaleas, no teclees #RodamosJuntos

4 min Tiempo de lectura

Los ciclistas son, hoy en día, el eslabón más frágil del tráfico. En los carriles bici, a veces, se acaban disputando el espacio con peatones poco atentos que los invaden con carritos de bebé, paseando al perro o incluso ensimismados con su música y otros dispositivos electrónicos. Por si fuera poco, el uso generalizado del móvil en la calle ha traído consigo un problema adicional para los ciclistas. Por un lado, están más expuestos a un riesgo de accidente por parte de conductores que quitan la mirada del parabrisas para llevarla a su smartphone. Y, por otro, pueden ser literalmente “atropellados” por peatones incautos. Y, por supuesto, el riesgo también se multiplica cuando un ciclista está escribiendo, grabando o tomándose un selfie en vez de prestar atención al tráfico y sin las dos manos en el manillar…

No es casualidad que cada vez más autoridades locales o nacionales prohíban el uso del móvil sobre una bicicleta en movimiento. E incluso acudan a las multas para penalizar a aquellas personas que incumplen la norma. Un estudio realizado en Holanda reveló que los ciclistas aumentan los movimientos laterales y en zigzag cuando usan el móvil (ya sea para conversar, leer un mensaje o teclear), elevando así el riesgo de accidentes. El estudio también reveló que tres de cada cuatro personas entre 12 y 34 años usan el smartphone mientras pedalean. De los 35 a los 49 años, el porcentaje cae al 47 %, y pasados los 50 años, apenas el 34 % de los ciclistas usa el móvil mientras circula en bicicleta. Debido a datos como estos, el gobierno holandés amenaza con prohibir por completo el uso de los smartphones sobre dos ruedas, incluso para escuchar música. Y es que, según el estudio, el 83 % de los ciclistas son incapaces de oír una señal de alerta con los auriculares puestos. El tráfico requiere atención total. Hasta la música puede afectar.

Holanda es solo un ejemplo. Países como Japón han comenzado a aplicar ya multas a los ciclistas. En Estados Unidos, donde la legislación es más estatal y municipal, también plantean medidas similares. Chicago, por ejemplo, ha prohibido usar el teléfono móvil mientras se utiliza la bicicleta. Pero la cuestión es polémica y no faltan detractores. “Nunca he escuchado debates sobre prohibir poner en los coches equipos de sonido, soportes para latas o enormes pantallas GPS táctiles, porque los conductores tienen derecho a distraerse”, critica el urbanista canadiense Lloyd Alter, especialista en movilidad urbana. “Y claro, ahora parece que la amenaza son los ciclistas y los peatones con sus pequeñas pantallas”.

Para Alter, la cuestión es muy sencilla: los coches pueden matar a varias personas de una vez y los ciclistas se hacen daño a sí mismos. Según él, no existe comparación posible. “Algunas personas hacen tonterías e inconscientemente sufren lesiones, ya sea en bicicleta, caminando o simplemente haciendo su vida normal. ¿Hacemos un debate sobre esto?”, ironiza. Alter no niega que el tema sea importante, pero dice que el foco no debe centrarse en la prohibición y en las sanciones, sino en la seguridad y en la educación.

¿Qué piensas tú?

 

En este sentido, Movistar presentó el pasado sábado su iniciativa #RodamosJuntos, una campaña de concienciación que cuenta con el apoyo del Movistar Team y de otros deportistas de reconocido prestigio, y tiene como objetivo recordar la importancia del respeto mutuo entre ciclistas y conductores en la carretera.

La web www.rodamosjuntos.org ofrece consejos prácticos elaborados por la DGT y la RFEC mostrando algunas de las situaciones más frecuentes que viven ciclistas y conductores cada día, como consecuencia de la creciente convivencia de los vehículos de motor y las bicicletas en las carreteras. Además, la campaña cuenta con 8 vídeos en los que Alejandro Valverde y Perico Delgado nos ayudarán a hacer un uso más seguro y responsable con sus consejos sobre circulación.

Asimismo, se ha desarrollado una Facebook App, #RodamosJuntos, que permite al usuario personalizar y firmar un manifiesto junto al ciclista profesional del Movistar Team que desee, para llamar a la concienciación y al respeto de todos los usuarios de la carretera, y compartirlo en las redes sociales.

Conoce más acerca de la campaña en www.rodamosjuntos.org

Volver